miércoles, 21 de marzo de 2018

Turismo Sostenible y sus tendencias


El turismo en Costa Rica hace unos años no era tan importante ya que existían razones por las cuales solo algunos lugares podían ser visitados por  la inexistencia de una distribución vial adecuada, escasa cobertura de infraestructura de servicios para atender al turista en zonas con potencial turístico, carencia de visión empresarial e inexistencia de políticas gubernamentales bien planificadas para considerar el desarrollo de la actividad.
En años recientes Costa Rica ha experimentado un rápido y extraordinario desarrollo relacionado con el turismo por lo cual en el período 2006-2010, se observa que el visitante actual demanda nuevas actividades turísticas, siempre relacionadas con la naturaleza, pero ya no sólo “el sol y la playa” sino un sistema sostenible con la naturaleza que ayudara al ambiente y pudiese ser utilizado con un equilibrio sustentable y no generar daños irreversibles.
La tendencia actual está muy unida a las actividades ecológicas y ecoturismo y sus ramas ya que de acuerdo con Rojas (2006), el turismo ecológico o ecoturismo es “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar a, o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar; con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse ahí”.
De acuerdo con (Honey, 2010, pág. 22) el ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.
2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
3. Proporcionar experiencias positivas, tanto para los visitantes como para los anfitriones.
4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
6. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Este tipo de experiencia turística tiene la virtud de ser “un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto negativo ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales” (Rojas, 2006).
Además se pueden practicar en las áreas del Sistema Nacional de Conservación, las cuales se clasifican en: reservas biológicas, parques nacionales, reservas forestales, refugios de vida silvestre, zonas protectoras y humedales. Pero también se llevan a cabo en otras zonas públicas como playas, ríos y cataratas; o en territorios de inversión y organización privada. Además, como se puede observar, estas actividades son prácticamente las mismas que ofrecen las organizaciones que promueven el turismo rural comunitario, esto debido a que los principios y objetivos de este turismo tienen muchas coincidencias con el objetivo del turismo ecológico.
En este grafico observamos que las visitas a las áreas protegidas a incrementado con el paso de los años:

Figura 1. Visitas a áreas silvestres protegidas, 2002-2009. Fuente: elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (2011).

Al  mismo tiempo el turismo rural comunitario se compone de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales, organizadas para beneficio de la comunidad (Actuar, 2013).
Dentro de las actividades turísticas que se ofrecen, se encuentra una mezcla de actividades que también se practican en el turismo ecológico y en el turismo de aventura. En este sentido se encuentran ofertas de actividades como las siguientes:
Actividad turística
Promedio 2006-2010
Sol y playa
77%
Observación de flora y fauna
52%
Caminatas
45%
Compras
37%
Observación de aves
35%
Canopy
32%
Aguas termales
26%
Visita a volcanes
25%
Surf
20%
Snorkel
16%
Visita a familiares
12%
Aprender español
11.6%
Cabalgatas
11%
Museos y teatros
11%
Rápidos
9%
Kayak
6%
Buceo
5%
Pesca
5%
Puentes colgantes
5%
Delfines y ballenas
5%
Luna de miel
5%
Cuadraciclos
3%
Visita comunidad rural
3%
Ciclismo de montaña
2%
Nota: Fuente: (Instituto Costarricense de Turismo, 2010, pág. 14)

· También la observación y práctica de procesos artesanales: pesca con cuerda, extracción de moluscos, trapiche, agricultura orgánica, plantas medicinales, proceso del café
·Talleres de educación ambiental y conservación, historia y tradición
·Disfrute de alimentos tradicionales y cultura local
· Recorridos en comunidades indígenas.
El canopy, la observación de aves, la visita a volcanes y la caminata por senderos conforman el conjunto de actividades de turismo naturaleza, con más alta probabilidad de ser demandadas por los turistas que arriban al país en familia, en pareja.
El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Consiste en visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo.
También puede clasificarse según su dificultad: baja, moderada o alta. En los viajes de turismo de aventura se encuentra implícito el conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa. Son actividades recreativas que involucren un nivel de habilidades físico deportivas con riesgo identificado y en contacto directo con la naturaleza” por lo tanto requiere de un entrenamiento o preparación mínima y un equipo apropiado para la práctica de la actividad.
Por lo tanto podemos concluir que el turismo hoy en día esta de la mano con la naturaleza y la sostenibilidad yeso ha generado un beneficio e incremento en los visitantes por  apoyar empresas o lugares que desarrollen ese tipo de proyectos.

Referencias
Barquero, M. (2013, 2 de Setiembre). País conserva ventaja en atracción de
            turistas. La Nación, p. 29A.
Honey, M., Vargas, E. y Durham, W. (2010). Impacto del turismo relacionado con el
            desarrollo de la costa Pacífica de Costa Rica. Estados Unidos: Universidad        Washington DC. CREST.
Instituto Costarricense deTurismo. (1988-2012). Anuario.Costa Rica: Instituto
            Costarricense deTurismo
. Actuar. (2013). Una nueva forma de viajar: turismo rural comunitario. Recuperado
            de: www. actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?id_menu=109
Rojas, E. (2006). Planificación, respeto y coherencia, de la mano con el
ecoturismo. Recuperado de: Universidad de Costa Rica, Noticias: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2006/11/03/planificacion-respeto-y-coherencia-de-la-mano-con-el-ecoturismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario